domingo, marzo 08, 2009

Acta Nº 2 FEDERACION NEUQUINA de RUGBY



Acta Nº2

Zapala 27 y 28 de febrero de 2009
Siendo las 19 hs. del día viernes 27/02/2009, se da por iniciada la 1º reunión del año. Integrada por 17 personas, a saber:
El Sr. Jorge Tacco (UAR), Javier Palero (Ñandú Rugby), Claudio Bottazzi (Ñandú), Juan Celaya (Ñandú), Carlos D’Amico (Subsecret. Dep. Nqn); Norberto Zambelli (Alcaman), Cristian Tognonato (Las Lajas), Diego Raña (Patagonia), Jorge Contreras (Pte. Federación), Claudio Campos (Perfora), Claudio Schwabs (Perfora), Mauricio Lischinsky (Rincón), Daniel Rojo (URAV), Jorge Izaguirre (Pte. URAVRNyN), Amílcar Dávila (CUC), Juan Ferrari (CUC) y quien escribe, Guillermo Díaz (CUC).-
Jorge Tacco (JT) antes de iniciar, propone establecer reglas de convivencia y de común acuerdo. Se establecen:
Respeto (entre los participantes, a los horarios, etc), escuchar, tema celulares, trabajar con buena voluntad, tener actitud positiva y participar con alegría.-
También se propone respetar el Orden del Día.-
Inicia JT. Definiendo “equipo” (…propósito común…) a apuntar a un equipo con orgullo (orgullo de pertenecer).Así ese equipo será difícil de vencer y dará continuidad a los proyectos.
Pasa un video. Trata: creer en nosotros, en la gente, la pasión.-
Comenta los objetivos de la UAR: generales (país).-
Y en la región Patagónica al 2011
Por ej. Desarrollar rugby escolar (juegos Evita)
Planteles genuinos en M14 en 2008, de M14 y M13 para el 2009 y agregar M12 para el 2010, como condición para participar en el regional Patagónico.
Entre Uniones, campeonato de 1º
La preparación física y calidad de juego.-
En Alto Valle 2011:
5 Clubes con M15, 16, 17, 19 y mayores
5 con Director Deportivo ”acreditado”
5con Desarrollo con M1, M2 y eq. Superiores.
10localidades con rugby oficial.
Calendario estable de competencia para el seleccionado.-
Palero: Propone incluir (gestionar) el Rugby en la currícula escolar, sobre todo en el interior
D`Amico: Propone generar una mesa de trabajo, haciendo eje en la promoción del rugby.
Rojo: Plantea el inconveniente de la baja capacidad de captación de chicos nuevos (en gral.de gente, de infraestructura para funcionar)
Palero: Plantea conformar dos mesas de trab. Por temas: Desarrollo armonioso, fuentes de ingreso y aumento de entrenadores, árbitros y jugadores.
JT: Fondo solidario como herramienta base y puntualmente para el poder trabajar en capacit, etc. Tiene que ser con gente bajo cobertura de la UAR.
Luego de un intercambio de ideas (Raña, Contreras, Tognonato, Palero, Izaguirre) queda claro que la Feder. apunta a ser una pata más de la URAV y que Contreras (como Presid.) sea el representante de la misma en las reuniones de los lunes en la URAV (Com. Direct.)

Mesa A:
a) Relación Fed./ URAV:
Contreras: Relata como nació la idea de la Federación. Que en una charla con Tognonato, este le plantea que no puede jugar!
Palero: Donde se produce el desfasaje?
Lischinsky: Cuenta que la realidad de Rincón es muy particular. Que tienen infantiles y por ej. entre 15 y 17 no. Que les resulta un gran incentivo los viajes y pide flexibilidad a la URAV para poder participar oficialmente.
Izaguirre: Habla sobre el Fondo Solidario. Que este año el valor es de $25.-
Propone que los infantiles (14 para abajo) no paguen. Pero hace hincapié en que necesitaran un listado completo de los chicos y por supuesto el Apto Medico (en Zona Centro, infantiles aprox. $50.-) y juveniles $ 50 ($25 F.S. y $25 por gastos Adm.)
Palero: Plantea los $25 Adm.
Izaguirre: los justifica por los cursos de arbitro/ entrenadores, gastos por arbitraje, etc.
Palero: pregunta cual será el problema, que no hay entrenadores.
Izaguirre: opina que no es exclusivamente económico (pone el ej. De Los Patos que recibieron bastante apoyo de parte del ex Pres. y ahora están sin entrenador.
Contreras: pregunta que priorizar: jugadores, entrenadores, dirigentes?
Palero: Sugiere capacitar a juveniles como futuros ayudantes, etc.

Cierre de mesas:
De la mesa B
Rojo hace un resumen de lo trabajado: Sugiere recurrir a la “emoción” (a las tripas) para ayudar a convocar a entrenadores.
Mesa A: Lo apuntado más arriba.-

2º día. Sábado 28/02/2009:
JT: Informa (como Of. de Desarrollo de la UAR) los objetivos grales:
Difundir el Rugby, hacerlo interesante y seguro y generar recursos H. de calidad.
En el país: Para el 2011, fichar 16% más de jugadores, concretar 8 campeonatos Provinciales, 8 Uniones con rugby femenino y llegar a 350 Clubs con actividad oficial.

Se incorporan a la reunión, la Dra. Cristina Quiroga y el Prof. Claudio Frattoni. Se presentan ofreciendo su colaboración, desde su puesto publico, en la Subse Dep. Del Nqn. Comenta que su sector será una Dirección Gral. Específica en el rubro Medicina aplicada al deporte. La propuesta actual es recorrer la Pcia. Y dejar subsede en cada área, con centro en Nqn. (futuro laboratorio en Ciudad Deportiva). Contempla áreas como: nutrición, investigación y docencia, rendimiento, fisiología del esfuerzo.

JT propone terminar su exposición y luego hacer un paréntesis de 40 min. para que expongan la Dra. Y su colaborador.
Objetivos en la región:
Se habla de cuantificar y lograra un plan de inversión. Se enumeran las estrategias elaboradas por la UAR.
Palero: Resalta el punto de “atender las necesidades de los clubes, según sus niveles”
Se mencionan los programas: Rugby escolar/ femenino/ localidades > 15.000 hab./ rugby solidario/ informatización.

Pasan al frente la Dra. Quiroga y el Prof. Frattoni.
JT. Plantea a la Dra. La posibilidad de que nos ayude con los consultorios, por los aptos médicos.
Negre: Sugiere ofrecer “datos” del ambiente rugbístico, como parte de contraprestación para esta Direcc. (ej. Incluir en la Ficha de los jugadores, campos de interés para esta Direcc.)
Frattoni: Comienza su exposición hablando de la visión técnica sobre el crecimiento y el desarrollo. Sobre la entrenabilidad a largo plazo. Enfatizo a los chicos y su desarrollo (hablo de una 1º fase, 2º, 3º y 4º).
Resumió pasos como: primero evaluación, luego hacer un programa, luego competencia (en fc.si habrá 4 partidos o 30, etc.). Hizo hincapié en la evolución de un niño de 6 años a púber.
Analizar: Como? Para que? Planteo la tendencia al alejamiento de los chicos del deporte, ya en 6º o 7º!!
Propone buscar que los chicos afronten la vida y la competencia con bienestar y rendimiento. Sugiere apuntar a un programa de preparación evolutiva.
Ellos apuntan a implementar un programa de carga física. Condiciones y garantías.
Asegurar: como, donde y con que se va a desarrollar (que no puede ser único y genérico)
Tognonato: no perderla visión que el chico entrene…pero que se divierta!
Negre: a la Dra. Quiroga, le plantea si puede ayudarnos con el punto, medico en la cancha.
Jt: Puntualiza la importancia de los Prof. en Ed. Física en la evolución de los chicos. Evolución infanto-juvenil, etapas del desarrollo. Educación física en las escuelas. Estímulos (la involución en el sistema social).
Dra. Quiroga: Ofrece aportar para sumar a lo “interdisciplinario”. Que el “rendimiento” Humano, es un todo.

Al terminar la exposición la Dra. y colaborador, se plantea trabajar en la Planificación Anual:
Palero: Utilizando dos pizarras, dividiendo con columnas y separando infanto de juveniles y por mes, se comienza un Programa anual de actividades.-
Se plantea el problema en algunos puntos (nuevos) de la ficha medica. Por falta de infraestructura en el interior (ej. Ecocardio)
JT: Toma nota y se compromete a plantear la inquietud en la UAR.
Palero: Propone trabajar con las fichas, como el año pasado (para ganar tiempo).
Al armar el calendario, se plantea aprovechar el ofrecimiento de parte del Subse de Dep. (en la reunión de Confeder.) de conseguir alojamiento (en Nqn/ Huincul/SMA)
Se inicia la planificación basándonos en lo planificado por la gente del Chos Malal y se agregan las fechas de los encuentros infantiles multitudinarios 2009 de la URAV.
D`Amico: Ofrece una Jornada de capacitación sobre manejo de presupuestos y planificaciones. Se habla de hacerlo la semana que viene, pero finalmente se queda en que el grupo avisara con anticipación una fecha.
Se corta la actividad con la finalidad de almorzar.
Luego se continuó con la elaboración del calendario.
JT: Plantea la contención de los jugadores mayores (quedo propuesto un encuentro de mayores en Rincón).
Se propone trabajar para los mayores (a pesar que el acta constitucional de la Federac. no lo contempla), además de, también seguir promocionando el rugby, la idea es evitar la actividad paralela.
Se habla de trabajar como en Formativa en el 2006, agrupando los jugadores que tenga cada club (a a pesar de que no logren juntar los 15 jugadores de un equipo) y hacerlos jugar mezclados.-
Se propone que quede pendiente diagramar la actividad de los mayores, por la gente que esta ausente (ya a esta hora) como Rincón, Huincul, Chañar.
Recurso de la Federación: se fija el importe mensual de cada institución afiliada o adherida a partir de octubre de 2008 en $80.00 (pesos ochenta).
JT. Con la colaboración de Negre, comienzan a exponer sobre las reglas nuevas. Se ven videos y se debate.
D`Amico mientras tanto, conjuntamente con Palero, trabajaron valorando distancias y costos, sobre el programa 2009 y calcularon (con un costo de $5/Km.) un total de $ 52.000.-
JT: explica la nueva figura de Director Deportivo. La idea es que sea una persona con conocimientos técnicos y con capacidad de gestión. El objetivo de la Unión es que en la región se capaciten, mínimo, 5 personas.-
Se cierran las jornadas, pidiendo la opinión de cada uno de los asistentes.
Se coincide en Gral. En lo positivo de las mismas y también sobre lo importante de los temas resueltos.-

Guillermo Díaz

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


A ti mujer


A ti mujer, que una tarde conociste a un joven corpulento (o no), de nariz achatada pero de increíble timidez que, con su arrolladora ternura supo ganar tu inexperto y romántico corazón con el relato de ciclópeas y viriles batallas, desarrolladas invariablemente los fines de semana.
A ti, que seguramente caíste en la sutil trampa e inocente entraste en ese extraño mundo de palabras raras; que comprobaste, no sin tristeza, que las románticas batallas de los relatos eran en campos lejanos, desolados e inhóspitos; que también viste como tu guerrero y sus compañeros de combate, eran inclaudicables y ni el viento más frío ni la lluvia más intensa los detenía. Ellos seguían corriendo detrás de ese objeto extraño de más extraña forma, con una enjundia verdaderamente encomiable, mientras tú, siempre al costado soportabas todo estoicamente tejiendo interminables bufandas.
A ti, que luego te casaste (o no) y entendiste que la pasión de tu héroe no se circunscribía a los fines de semana, sino que para esas batallas entrenaban dos o tres veces por semana y luego traía a sus amigos a casa, gente de aspecto distinguido, que vaciaban la heladera y se tomaban hasta el pulso, hablando irremediablemente de lo mismo. A ti, que un día escuchaste la tan ansiada frase "no juego más" y te sentiste embriagada por un dulce e intenso sonar de campanas de felicidad en tu hermosa cabecita de pobre ilusa. Tontuela, pensaste que todo cambiaría. Pero al llegar el fin de semana viste atónita que partía nuevamente. Ahora era árbitro o entrenador de alguna olvidada división.
A ti, que con lo relatado no termina tu "Vía Crusis", porque tu héroe y la vida se encargaron de darte hijos y hoy te vemos con un pichón de guerrero, versión mejorada, porque es más tirano que el anterior y ni siquiera permite la esperanza de divorcio, con tus hermosos ojos llenos de sueño, a horarios insólitos e inhumanos, siempre al costado de la cancha, perdiendo la poca dignidad que restaba, desgañitándote como una posesa y con la boca y el corazón llenos de nombre del pequeño valiente que corre alegremente por la cancha siempre detrás de ese objeto ovoide que ha signado tu vida.
A ti, mujer del rugby, queremos rendirte nuestro humilde pero sentido homenaje y pedirte que no nos dejes... porque:
Te queremos